Información adicional

Pruebas de acceso

SEGUNDA CONVOCATORIA

Pruebas de acceso

inscríbete

Hasta el 2 de julio

Abierto plazo de inscripción para la realización de la prueba de acceso a Enseñanzas Artísticas del Grado de Diseño.

El proceso de inscripción online está abierto. Este año se realizarán dos convocatorias de la prueba de acceso, una en el mes de junio y otra en julio.

1. PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y CALENDARIO DE PRUEBAS DE ACCESO 2021

Del 6 al 23 de abril 2021

Periodo de inscripción en la primera convocatoria de prueba de acceso. Inscríbete accediendo a este formulario

4 de mayo 2021

Publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos para realizar la prueba de acceso. La publicación se realizará (a última hora de la tarde) en nuestra web.

5 y 6 de mayo 2021

Periodo de reclamaciones, detección y subsanación de errores en la lista provisional. Éstas se realizarán mediante escrito a la dirección: info@cesdesign.es

11 de mayo 2021

Publicación de la lista definitiva de los admitidos y excluidos para realizar la prueba de acceso. La publicación se realizará (a última hora de la tarde) en nuestra web, en el siguiente enlace.

21 de junio de 2021

Realización de la primera convocatoria de la pruebas de acceso presencialmente en CES Design.
Duración: 4 horas
Horario: 09:30h-11:30h/descanso/12:00h-14:00h 

Del 21 de junio al 2 de julio 2021

Periodo de inscripción para la segunda convocatoria de las pruebas de acceso. Inscríbete accediendo a este formularioPublicación de la lista de admitidos para la segunda convocatoria de las pruebas de acceso en el siguiente enlace

5 julio 2021

Publicación de los listados provisionales de calificaciones obtenidas en la primera convocatoria de la  prueba de acceso en nuestra web, en el siguiente enlace 

6 y 7 de julio de 2021

Periodo de reclamación de las calificaciones de la primera convocatoria de la prueba de acceso.

12 julio 2021

Publicación de los listados definitivos de calificaciones obtenidas de la primera convocatoria en nuestra web. Consulta las calificaciones definitivas de la primera convocatoria en el siguiente enlace

12 de julio de 2021

Realización de la segunda convocatoria de las pruebas de acceso.
Duración: 4 horas
Horario: 09:30h-11:30h/descanso/12:00h-14:00h 

16 de julio 2021

Publicación de los listados provisionales de calificaciones obtenidas en la segunda convocatoria de la  prueba de acceso en nuestra web. Puedes consultar las calificaciones provisionales en el siguiente enlace

19 y 20 de julio 2021

Periodo de reclamación de las calificaciones de la segunda convocatoria de la prueba de acceso.

26 de julio 2021

Publicación de los listados definitivos de calificaciones obtenidas de la segunda convocatoria en nuestra web. Puedes consultar las calificaciones definitivas en el siguiente enlace

2. REQUISITOS ACADÉMICOS PARA INSCRIBIRSE A LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO

Para la inscripción a la prueba se debe estar en posesión de uno de los siguientes requisitos académicos:

  • Título de Bachillerato o equivalente  o estar en disposición de obtenerlo en el curso académico 2019-2020. En el caso de tener un título extranjero, éste deberá ser homologado. 
    Los aspirantes que estén cursando 2º de bachillerato y que no puedan aportar aún el certificado de estudios donde conste el pago de las tasas de expedición del título, se les admitirá la inscripción y la realización de la prueba presentando una certificación de la matrícula en 2º de bachillerato y, en caso de superar la prueba de acceso, su matrícula quedará condicionada a la presentación del título o el certificado correspondiente.
    No se podrán reservar plazas en la presente convocatoria a aspirantes que no cumplan con dichos requisitos durante el proceso de matriculación.
  • Certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Certificado de superación de la prueba de madurez para mayores de 18 años de edad sin título de Bachiller o equivalente.
  • Podrán presentarse a la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores quienes estén en posesión de alguno de los títulos de enseñanzas artísticas superiores recogidos en la LOGSE o en la LOE, así como los declarados equivalentes a todos los efectos, y aquellas personas que, habiendo accedido a la universidad por una vía distinta a la del bachillerato, acrediten estar en posesión de un título universitario de Licenciado o Graduado. Revisar.
  • Quienes acrediten estar en posesión de un título universitario de Diplomado podrán presentarse a la citada prueba si el título universitario de Diplomado ha quedado asimilado al correspondiente título universitario de Grado.
  • Podrán acceder directamente a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño, sin necesidad de realizar prueba de acceso específica, quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.

Deberás enviar por email, en formato PDF, los siguientes documentos:

  • Copia del Documento de Identidad: DNI, NIE, Pasaporte.
  • Copia del Título de Bachiller o del requisito académico por el que se opta a la prueba.
  • Justificante de Pago de la Tasa 030. Puedes realizar dicho pago en el siguiente enlace.

En la Escuela CES Design (Centro Superior de Diseño y Arte Digital), te ofrecemos dos opciones para la realización de la prueba:

  • Si has realizado la pre-reserva de la plaza para un Grado de Diseño en Enseñanzas Artísticas y has abonado el importe de la pre-reserva de 1.500 Euros, te  incluimos un curso de preparación de la prueba de acceso de una semana (semana del 13 de junio para la primera convocatoria y la semana del 4 de julio para la segunda convocatoria de prueba de acceso respectivamente), la realización del examen de la prueba de acceso y una plaza reservada en el Grado.
  • Si todavía no te has decido a realizar tu pre-reserva de la plaza para un Grado de Diseño en Enseñanzas Artísticas, la realización del examen de la prueba de acceso supone 150 Euros.
  • El pago de la Tasa 030 no está incluido.

3. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO

3.1. Estructura de la prueba específica

La prueba específica de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Diseño será común para todas las especialidades, y constará de dos ejercicios:

3.1.a. Primer ejercicio, escrito y de carácter teórico. Duración máxima de dos horas.

Consistirá en el análisis y la crítica de un texto, una imagen  y un material gráfico proporcionados por el tribunal, procedentes de los medios habituales de comunicación de la información relativa a las diferentes manifestaciones del diseño.

Este ejercicio tendrá por objeto valorar el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

Cada una de las partes del primer ejercicio será puntuado de 0 a 10. La calificación de este ejercicio será la media aritmética da las puntuaciones obtenidas en las partes que se expresará con dos decimales redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia a la superior. Se considerará aprobado el primer ejercicio cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

3.1.b. Segundo ejercicio, de carácter práctico, versará sobre el material propuesto por al tribunal, referente  a realidades bi o tridimensionales que servirán de modelos. Para su realización al aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico. Constará de dos partes.

3.1.c.  La primera parte, de carácter analítico-descriptivo, consistirá en la realización de un ejercicio da representación a partir del modelo elegido por el aspirante de entre los dos propuestos por el tribunal. Duración máxima de 2 horas.

En este ejercicio se valorará:

  • El manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar.

  • La utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

3.1.d. La segunda parte consistirá en la realización de una reinterpretación creativa del modelo elegido por el aspirante de entre los propuestos por el tribunal. Duración máxima de 2 horas.

En este ejercicio se valorará:

  • La  calidad de la propuesta de reinterpretación del modelo en cuanto a singularidad y adecuación al enunciado del ejercicio.

  • La adecuación y corrección de la comunicación gráfica.

Cada una de las partes del segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de este ejercicio será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las partes, que se expresará con dos decimales redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia a la superior. Se considerará aprobado el segundo ejercicio cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

En cada convocatoria se fijarán los medios técnicos y materiales para la realización de los ejercicios.

3.2. Calificación final de la prueba específica de acceso:

Para superar  la  prueba  específica de  acceso  será  necesario aprobar  los  dos  ejercicios. La calificación final de la prueba específica de acceso  será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios, valorándose el primer ejercicio en un 40% y el segundo ejercicio en un 60%. Dicha calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para la superación de la prueba de acceso se exigirá una calificación final de 5 o superior.