Título Propio

Curso Operador de Steadycam

¿Por qué te interesa este curso?

Este curso te prepara para ser operador de Steadycam professional, una de las profesiones más valoradas en el mercado audiovisual, por la peculiaridad de los planos conseguidos con este equipo. Al finalizarlo, obtendrás una titulación de carácter privado, con el prestigio y el respaldo de la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES.

Operador de Steadycam

Objetivos del ciclo

Un completo curso steadycam profesional con el que aprenderás todo sobre su manejo y montaje, así como los conocimientos necesarios sobre este sistema:

• Diferenciarás las partes fundamentales del Steadycam y los tipos de sistemas estabilizadores de cámara.
  • Practicarás el ajuste del equipo a tu propia anatomía.
  • Realizarás ejercicios de mantenimiento, movimiento y equilibrio sobre diferentes posiciones.
  • Conocerás la filosofía de trabajo de un operador Steadycam y las posibilidades expresivas y técnicas que un sistema como éste puede ofrecerte.

El Curso de Operador de Steadycam está dirigido a dos tipos de públicos:

• Operadores de cámara profesionales que quieran especializarse en esta técnica.
  • Profesionales del sector o estudiantes que posean conocimientos de cámara y quieran acercarse a una de las profesiones más demandadas dentro del mercado audiovisual.

Profesor

Francisco Javier García Lorente – Operador de Steadycam

Operador de camara desde 1962, operador de Steadicam diplomado por Cinema Products (Los Angeles California) desde 1989, Realizador por oposición en TVE, Director de fotografía, autor del libro Iniciación al Steadicam, coautor del libro La Camara en Movimiento y poseedor del premio Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV.

INTRODUCCIÓN

Este curso se basa en una formación eminentemente práctica, a través de la cual llegarás a ser todo un profesional del Steadycam. Para ello, día a día, realizarás ejercicios prácticos personalizados y supervisados por tu profesor.

La confianza en un profesorado de primer nivel y el ejercicio diario te acercará a la realidad de esta profesión.

PROGRAMA DEL CICLO

La formación se imparte, obligatoriamente de manera presencial, en el centro educativo.

Los contenidos del Curso de Operador de Cámara de Cine y Televisión se agrupan en las siguientes contenidos:

TEORÍA DE VÍDEO

• La señal de televisión analógica y digital.
  • Colorimetría. Sistemas RGB e YUV.
  • Formatos de grabación analógicos y digitales.
  • Soportes digitales en SD y HD.

LA CÁMARA PROFESIONAL

• Cámaras ENG, EFP, de estudio y de cine.
  • Secciones de la cámara: Óptica y procesos electrónicos.
  • Prestaciones de las cámaras digitales.
  • Señales de salida en las cámaras SD y HD.
  • Prácticas de cámara con los formatos.
    • HDV
    • HD
    • CÁMARA DE CINE
  • Prácticas de sonido para grabaciones ENG.

NARRATIVA AUDIOVISUAL

• El lenguaje audiovisual.
  • El poder expresivo de la cámara.
  • El montaje. Continuidad y discontinuidad narrativa.

ILUMINACIÓN

• Conceptos generales de iluminación.
  • Prácticas de iluminación para vídeo, cine y televisión.

REALIZACIÓN MONOCÁMARA

• Elaboración dossieres de grabación o rodaje.
  • Grabación de Noticia en HDV.
  • Grabación de Secuencia de ficción en HD.
  • Grabación de Cortometraje Documental en HD.
  • Rodaje de Spot Publicitario en cine .

MONTAJE

• Edición digital por corte.
  • Edición no lineal con AVID.
  • Edición de trabajos monocámara.

REALIZACIÓN MULTICÁMARA

• La técnica multicámara.
  • El plató y el control de televisión.
  • El equipo humano.
  • El sonido en TV. Prácticas en plató y control de televisión.
  • El Área Técnica. Prácticas en plató y control de televisión.
  • Unidad de Control de Cámaras. Prácticas en plató y control de Televisión.
  • El Área de Realización. Prácticas en plató y control de televisión.
  • Realización de programas en directo.

Para acceder al Curso de Steadycam, sólo tienes que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

• Ser operador de cámara profesional.
  • Ser profesional del sector, con conocimientos de cámara.
  • Ser estudiante del sector audiovisual, mayor de 16 años, con conocimientos de cámara.

DURACIÓN

Durante 30 horas, repartidas a lo largo de 10 días, aprenderás todo lo que necesitas para desarrollar tu trabajo como operador del sistema Steadycam.

FORMAS DE PAGO

En la Escuela CES queremos ayudarte a que puedas acceder a la mejor enseñanza. Por eso te facilitamos diferentes formas de pago, para que elijas la que más te convenga:

Si lo prefieres, te facilitamos nuestras fórmulas en plazos mensuales, para que puedas pagar cómodamente.

opiniones

lo que dicen
de nosotros...

Para nosotros no hay nada más importante que la satisfacción de nuestros alumnos.

Esto es lo que opinan de su experiencia en nuestra escuela.

¿Quieres ser operador de steadycam?