Mis trucos con las Reverb

Desde mi punto de vista, cuanto más sutil es un efecto en una producción musical, más elegante y bonito quedará. Pero tened en cuenta que esto es solo una cuestión de gustos. No soporto las mezclas llenas de reverberación sobre todo en las voces. Quedan grandilocuentes y pretenciosas. Además, si nos pasamos con la cámara, la voz se sitúa en un plano totalmente atrasado con respecto a la instrumentación. Parece enterrada entre la música, con lo que te ves obligado a aumentar el nivel de la misma y solo consigues despegarla más de la instrumentación.
Teniendo en cuenta estos conceptos básicos que os acabo de exponer, y que son solo subjetivos, os voy a comentar unos pequeños trucos que llevo poniendo en práctica mucho tiempo y que a mí me funcionan. Repito son conceptos subjetivos, una cuestión de gustos. Te recomiendo que los pruebes, compares…y si no te convencen, no tienes por qué usarlos:

  • Voces en rock, heavy metal, pop rock, blues etc.: Nunca utilizo cámaras Hall, siempre Room o Plates. El Tiempo de reverberación siempre menor de 0.8 segundos. La difusión siempre a nivel medio. Ecualizo el retorno de la Reverb. con un paramétrico de 4 cortes, como si fuera un filtro peine. Siempre atenuando frecuencias, nunca resaltando. Busco las frecuencias altas que producen “seseo” y las atenúo hasta que este desaparece. Si la voz principal tiene un registro agudo, corto con un filtro de 1 KHz para abajo. ¿por qué todos estos cortes? Intento imitar el comportamiento de las reflexiones naturales en un recinto que teóricamente suena bien. No existen materiales que realmente tengan un comportamiento plano en absorción en todo el espectro, por lo tanto existirán frecuencias con un número mayor de reflexiones que otras. Dependiendo del tipo de producción que sea, a veces ni siquiera utilizo Reverb en la voz principal.
    En este tipo de música, en los coros siempre utilizo Plates, con un Treverb un poco mayor del que uso en la voz principal. Si por ejemplo la voz principal está tratada con 0.6 seg los coros llevaran 0.8 seg. Si son coros muy sutiles, suelo prescindir totalmente de la Reverb para que suenen “susurrados” al oído del oyente.
  • Baterías: Solo utilizo Reverb en las cajas, siempre Plates. Dependiendo del tipo de música que sea varío los parámetros de difusión, y el Trevb. No recuerdo haber mezclado nunca una caja con más de 1 seg. de Treverb. Nunca utilizaría predelays. Si estoy grabando la batería en una buena sala, y que suene bien, utilizo 2 micros de condensador de diafragma grande para tomar la Reverb natural y la grabo en 2 pistas. Esa será la Reverb que utilizaré en la mezcla.
  • Secciones de metal: Me gustan los metales muy abiertos y totalmente pegados al oyente, dicho lo cual intento no usar ningún tipo de Reverb.
  • Jazz, Latín, Bossa, Salsa etc. básicamente la voz principal la trato de manera muy similar a como lo hago en rock pero suelo ajustar predelays en función del tipo de producción y las necesidades. A los cantantes y productores de salsa les suele gustar todo muy pasado de Reverb, y con tiempos demasiado largos para mi gusto. Si puedo convencerles de lo contrario, lo hago. Si no, tengo un truco para intentar que cambien de idea: si me piden una premezcla para llevarse a su casa la “saturo” de Reverb. Me paso con la cantidad y con el tiempo de tal manera que sean ellos mismos los que se den cuenta de lo mal que queda una voz con demasiada cámara. Pero esto no siempre da resultado.
  • Música ligera, pop, dance etc.: a veces no mezclo nada de Reverb en estos tipos de música, depende de cómo sea la producción. En Ligera y pop muchas veces utilizo delays, sin cámara, y siempre de manera muy discreta. Queda bien siempre que el delay esté muy ajustado al tempo, en caso contrario es horrible.
  • R&B, soul: Intento no usar cámaras en las voces y utilizo mucho excitadores aurales, pero siempre de manera muy discreta. Cuanto más lento es el tempo, intento usar menos Reverb. Los coros suelo tratarlos con delays a tempo o con Plates.
  • Flamenco. En directo nunca uso Reverb para flamenco, ni para voz, ni para ningún instrumento. Bueno alguna vez para alguna guitarra solista. En grabación suelo usar rooms muy cortas con predelays
  • Guitarras eléctricas: Únicamente uso cámaras o delays en los solos, y siempre consultando previamente con el propio guitarrista.
  • Música clásica: Intento grabar en espacios naturales y llevarme a casa la Reverb tal y como os he explicado en el caso de las baterías

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda. Pero el mejor consejo que puedo daros es: probad vuestras propias rutinas y sacad vuestras propias conclusiones.

Share this:

Participar con su comentario