imagen3

Salsa!!…y azucarrrrrr!

Sois muchos los que me preguntáis sobre el género musical llamado salsa, cuáles son sus orígenes, y la importancia real que ha tenido y tiene actualmente. Hay mucha polémica sobre el nacimiento de este género. Incluso hay polémica sobre lo que en realidad es este género. Mucha gente confunde la salsa con la rumba, la bachata o el son cubano. Lo más importante que tenéis que considerar es que es un género ecléctico. Todo aquello que tiene un origen ecléctico, es decir, que reúne muchos conceptos de otros géneros para formar uno nuevo, tiene muchos “padres” teóricos atribuibles. Si preguntáis a un cubano, os dirá que la salsa viene de Cuba. Si preguntáis a un Colombiano te dirá que de Colombia. Un Panameño te dirá que de Panamá. Extrañamente ningún español se atribuirá el origen de la salsa, pero ahora veréis que España tuvo mucho que ver en el asunto.

PRECEDENTES, un español-cubano en Hollywood:

Xavier Cugat nació en Gerona a principios del siglo XX y su familia emigró muy pronto a Cuba. Pero no perdieron nunca contacto con la madre patria. Fue un gran músico que tuvo una amplia influencia en el panorama audiovisual de los años 40 y 50, incluyendo el cine. Xavier puso de moda los ritmos afrocubanos en los Estados Unidos: Mambo, Chachachá, merengue, conga, samba etc. Para ello mezcló estos ritmos con lo que estaba de moda en el mundo del Jazz y del Music Hall. Cugat y su orquesta amenizaban las noches de los más lujosos casinos de Las Vegas y Los Ángeles mientras los jefes mafiosos cerraban sus tratos y las productoras de cine elegían actores para películas que serían clásicas años más tarde. Tan grande era la influencia de Cugat que aparecieron multitud de orquestas que imitaban su estilo, medio cubano, medio americano, medio europeo. Una de estas orquestas fue la de Pérez Prado.

Este español era tan influyente en Hollywood que en la tercera escena de Un tranvía llamado deseo se menciona el nombre de Xavier Cugat. Todos los músicos de Jazz de la época empezaron a interesarse por los ritmos latinos, algunos de ellos tan españoles como la Rumba.

ORIGENES, los años 60 y el mundo discotequero:

Aparece la fiebre del “Sábado Noche” y las veladas interminables de baile (y otras cosas) en los clubs de New York. Hay que rellenar la discografía de música de baile que demanda el público. También hay que contratar músicos que amenicen en directo las veladas de los Night Clubs. Pero una parte muy importante de este público de New York es de origen latino. Son sobre todo puertorriqueños que conservan sus raíces caribeñas aunque viven y trabajan en La Gran Manzana. Muchos músicos latinos, sobre todo de Puerto Rico,  han crecido bajo la influencia del Jazz, el Blues, el Music Hall y por supuesto, son herederos del “desembarco” hispano-latino iniciado años antes por Xavier Cugat. Estos músicos son contratados por las discotecas y por las compañías discográficas, y llevados por la fiebre del baile, incorporan a su música (como ya hizo antes Cugat) los ritmos caribeños. Nace en los clubs de New York el virus de la Salsa. Tiene éxito porque incorpora todo matiz de cualquier estilo que hace vibrar a la gente el sábado por la noche. No se puede entender el mundo de la salsa sin entender el  Boom de la música Disco de los años 60. Tanto es así, que incluso la manera de bailar la salsa es una mezcla de las danzas caribeñas (sobre todo el Son) y del baile Hustler, que es como se denomina el estilo puro “discotequero”. Los auténticos y finos bailadores de salsa bailan “en línea” siguiendo el estilo puro del Hustler neoyorkino (todo esto lo podéis ver en Fiebre del sábado noche). Pero, por supuesto, este nuevo estilo incorpora muchos movimientos y figuras de la famosa “Rueda Cubana”, que es una danza típica de Cuba donde las parejas realizan movimientos sincronizados y dirigidos por una especie de “coreógrafo improvisado”. Pero como veis, esta “rueda Cubana” no es Salsa, es muy anterior, es parte del origen y nace de la manera que tenían los cubanos de bailar en el siglo XIX el “son” y sobre todo el “Son Montuno”. Los diversos estilos de baile salseros (el estilo Los Ángeles, El tiempo 2 de Puerto Rico, el Italiano etc.) van incorporando movimientos sobre todo del Ballet Clásico. Si, habéis leído bien, del Ballet. A aquellos que tenéis algún conocimiento de baile en línea, os recomiendo que veáis atentamente cualquier coreografía de algún dueto de ballet clásico y contemporáneo, y os sorprenderá ver movimientos que hacéis en la discoteca ejecutados a la perfección por bailarines clásicos. Estos movimientos fueron creados hace 3 siglos.

PERO ¿ DE DONDE VIENE EL TERMINO SALSA?

Esta es la parte más confusa. Hay teorías que dicen que de un programa de radio de los años 60 que empezó a programar esta música. Lo más probable es que el termino salsa haga referencia a que la música es en realidad la chispa que ameniza la fiesta. De la misma manera que el Kétchup es la guinda de la hamburguesa, o igual que una buena salsa de queso puede hacer que un plato mediocre de macarrones pase por ser un bocado exquisito digno del mejor gourmet.

CONCLUSIONES

Como veis, aquellos que pensabais que la salsa eran dos morenos con camisas de chorreras pegando saltos, estabais muy equivocados. Grandes músicos han contribuido al desarrollo de este estilo musical tan ecléctico, y el mercado mundial de la salsa sigue siendo enorme. El país con un mayor número de escuelas o academias de baile estilo salsa, es Alemania. Se siguen editando discos salseros que venden millones de copias, y la salsa continúa absorbiendo cosas de otros estilos, y a la vez, influenciando en cientos de grandes músicos.

Os dejo estos clips que me parecen de especial interés para todos aquellos que queráis iniciaros en este estilo:

Share this:

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /srv/vhost/escuelaces.com/home/html/blogs/sonido/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

One comment, add yours.

Jose M. Pérez

Gran artículo y que época más interesante la de los pioneros afrocubanos: Cugat, Tito Rodríguez, Machito, Chano Pozo, Tito Puente… auténticos fueras de serie!

Participar con su comentario