800px-Metronomes_101

La importancia de la organización en las producciones audiovisuales

Hace muchos años tuve la ocasión de conocer al bajista de un grupo de rock alemán que fue muy famoso a finales de los 80 y en los 90. Estuve en su casa de Ibiza donde tenia un pequeño estudio para grabar sus demos. Un día después de comer, me llevo a visitar un estudio que estaba en la isla en una zona residencial para alemanes. El estudio perteneció a unos artistas británicos muy famosos en su época. Mi amigo me contó que conoció Ibiza porque vino a grabar un disco a este estudio. La isla le enamoró y se quedó a vivir en ella.

Cuando estuve visitando el estudio, estaba abandonado. No pude entrar, pero era un sitio paradisíaco. Estaba en una especie de colina de unos 15 metros de altura y unas escaleras te llevaban directamente desde el estudio hasta una pequeña cala muy bonita. Desde fuera se podía ver que unas cristaleras daban desde lo alto de la loma a la cala. Mi amigo me contó que cuando llegaron el primer día al estudio no tenían ni un solo tema compuesto. Las tres primeras semanas llegaban al estudio a media mañana, se ponían un bañador y se bajaban a la calita con una guitarra acústica a “esperar la inspiración”. A la cuarta semana tenían algunos riffs de guitarra y algunas ideas rítmicas para algún que otro tema. Cuando terminaron de grabar el disco se habían pasado todo el verano y la mitad del otoño en este paradisíaco estudio. Según me lo estaba contando, yo calculaba mentalmente el precio por hora del estudio, lo multiplicaba por el numero de días, y me hacia una idea de que cantidad de dinero tan enorme estábamos hablando.

 

En toda mi vida profesional nunca he tenido la oportunidad de participar en una producción de este tipo. Evidentemente, en el ejemplo anterior, el presupuesto supongo que era ilimitado, puesto que si llegas a un estudio sin un solo tema compuesto, te puedes tirar meses hasta que la producción se termina. He de decir también que entiendo que la compañía discográfica permitiera al artista desarrollar su álbum de esta manera pues me consta que era un grupo que vendía millones de copias en todo el mundo.

 

En todos los proyectos en los que he participado el presupuesto era el factor primordial. Cuando el factor determinante es el dinero del que dispones, o el que tiene la productora, o el que quiere la compañía, todo se reduce a: ¿cuanto tiempo dispongo para hacer esto?¿puedo hacerlo de la manera que quiere el cliente en ese tiempo? En cualquier cadena de producción cualquier recurso se traduce en dinero. Por lo tanto lo que tenemos que tener claro es que ya hablemos de recursos humanos (músicos, técnicos, presentadores, artistas), técnicos (equipos, software, teatros, salas) o tiempo, todo se traduce en DINERO. Cualquier cambio en la planificación que haga que cualquier recurso esté parado supone estar tirando dinero a la basura. Si tenemos esto en cuenta, y reflexionando solamente un poquito, llegamos a la conclusión de que hay varios puntos fundamentales a tener en cuenta si no queremos estar tirando dinero a la basura:

  1. Antes de empezar a acometer cualquier proyecto audiovisual (un disco, un directo, un show de televisión, una película) el proyecto debe estar CERRADO. Es decir, está totalmente definido: Todos los temas del disco están compuestos y minutados, Todos los grupos de este festival saben cuanto tiempo van a tocar y que temas, el guion de la película y las localizaciones con sus tiempos están perfectamente definidos etc. En televisión se ha llegado a un punto en el que muchos programas se empiezan a desarrollar (a emitir en directo) sin que estén cerrados. Y como no están cerrados, se empieza a hacer cambios sobre la marcha. ¿Podéis imaginar la construcción de un edificio en el que el arquitecto está haciendo cambios en los planos constantemente y durante el proceso de construcción? Estos cambios descontrolados suponen tener un presupuesto casi infinito a nuestra disposición. Y eso es imposible a no ser que el cliente dé manga ancha a nuestra producción. Es el caso que he puesto como ejemplo al principio del articulo: La compañía les deja estar todo el tiempo que quieran en el estudio porque saben que van a vender millones de discos.
  2. La planificación de la producción tiene que tener una HOLGURA. Esto significa que somos conscientes de que existen imprevistos que van a retrasar nuestro proyecto. Por ejemplo, en un disco en el que fui contratado como productor, el batería ,el primer día de grabación abandonó y tuve que buscar otro batería. Los plazos se cumplieron porque siempre trabajo con holguras mínimas del 20%. Es decir, si yo pienso que el batería va a estar 40 horas en el estudio, programo 40 más un 20%, o sea unas 48 horas. Si una producción está calculada sin holguras, cualquier suceso imprevisto hará que nos salgamos del presupuesto.
  3. Es muy importante establecer jerarquías y prioridades en todo el proceso de producción de tal manera que seamos capaces de identificar las tareas que no pueden fallar porque harán peligrar todo el proceso. Esto en ingeniería se llama DETERMINAR EL CAMINO CRITICO. He estado en producciones donde se ponía mucho esfuerzo en cosas superfluas: la iluminación secundaria, la limpieza de los camerinos, el catering de los artistas etc. Y luego estas producciones sufrían tremendos retrasos porque no se había previsto un método para controlar la entrada de publico (si el publico no entra, el show no puede empezar). En este caso, la entrada del publico formaba parte del camino critico.

 

Si formamos parte de un gran proyecto, todo lo que acabo de contar es aplicable a nuestro trabajo individual. Tenemos que acostumbrarnos a organizar nuestro propio trabajo, jerarquizar y priorizar. Por ejemplo, si tenemos que sonorizar un evento grande en un teatro con músicos, presentadores etc. podemos establecer una jerarquía en nuestro trabajo como la que sigue:

  • Fuentes de entrada
  • Mezclas de destino (salidas de la mesa)
  • Ajustes de dinámica en salida
  • Ecualizaciones de las fuentes principales
  • Envíos auxiliares menos importantes
  • sistema de back up

Este es solo un ejemplo, pero debéis a acostumbraros a analizar vuestros trabajos, jerarquizar actividades y priorizar.

Share this:

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /srv/vhost/escuelaces.com/home/html/blogs/sonido/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Participar con su comentario