grafico

Leq (Nivel continuo equivalente): ¿Qué mide realmente?

En este artículo vamos a tratar un tema bastante olvidado por la mayoría de los técnicos en nuestro país. Hablaremos un poco de acústica medioambiental, en concreto vamos a plantear que es lo que realmente medimos con el parámetro Leq (Equivalent continuous sound pressure).
Este tema mueve mucho dinero en países muy desarrollados como los países nórdicos, Francia o Alemania. El concepto es el siguiente: necesitamos una medida sencilla de cuanto puede molestar en un vecindario, el ruido producido por una determinada actividad, por ejemplo una discoteca, un bar, o una factoría. Lo ideal sería conseguir una única medida y legislar que si el ruido producido por la actividad nociva está por encima de esta medida, se está incumpliendo la ley. Aparentemente esta única medida podría ser (y de hecho lo es en algunas legislaciones) el Leq.
Veamos la fórmula que calcula este Leq:
formula

  • Leq = Nivel continuo equivalente en dB
  • p0 = nivel de presión de referencia (típicamente 20 µPa)
  • pA = nivel de presión Sonora adquirido en un instante dado
  • t1 = comienzo del periodo de medida
  • t2 = fin del periodo de medida

Normalmente el nivel de presión de referencia es supuestamente el menor nivel de presión sonora capaz de ser detectado por un ser humano medio. Esta integral no es más que una ponderación de la suma de la energía acustica comprendida en el periodo de tiempo entre t1 y t2:

grafico

Esta ponderación viene dada en la fórmula por el hecho de que Pa está elevado al cuadrado. La idea al realizar esta operación es que matemáticamente se tiene más en cuenta los picos de nivel de ruido que los valores bajos. ¿Por qué se hace esta ponderación? La razón es obvia, porque los niveles altos de ruido (esos picos) son los que más molestan.
Pero ¿Cómo se mide realmente este factor Leq? ¿Tengo que ir tomando medida de SPL cada segundo, por ejemplo, y luego calcular a mano la fórmula? Obviamente no. Existen unos tipos de sonómetros llamados integradores que van realizando esta integral. No tengo más que encender el sonómetro, y darle al Start para comenzar el tiempo de medida. Cuando termino, el sonómetro me devolverá un único valor. La manera en la que estos aparatos realizan la integral es muy sencilla. Tienen un circuito que cada SPL medido, lo multiplican por sí mismo y lo dividen por el valor de referencia. Luego lo van sumando en un acumulador.
Entonces, ¿Cuál es el problema? Todo parece muy sencillo. Compro un sonómetro integrador, realizo una medida durante por ejemplo una tarde (o el tiempo de medida que estime la ley) y si este valor da por debajo del que marca la ley, la actividad en cuestión no es nociva. Si por el contrario, la medida está por encima, la actividad se puede considerar nociva.
Veamos varios ejemplos que me he encontrado a lo largo de mis años de trabajo:

  • Un pub en una calle de una gran ciudad en una calle tranquila. El pub está bien aislado y no se produce transmisión aérea ni estructural a los edificios colindantes de viviendas. El problema es la gente que entra y sale del pub. Las entradas y salidas del público generan picos, muy cortos, pero hacen que se eleve el Leq por encima del nivel permitido. Recordemos que la fórmula del Leq tiene más en cuenta los valores altos (picos) que los bajos.
  • Un pub parecido pero en una calle con mucho tráfico. El problema es el mismo. El Leq resultante también está por encima del permitido, pero… ¿Cuál es la razón real de que el Leq sea demasiado alto? ¿La gente que sale del pub, o el tráfico? Para poder establecer un dictamen habría que hacer dos medidas, una con tráfico y otra habiendo parado el tráfico. A veces esto resulta imposible.
  • Un taller en una calle tranquila que tiene una maquinaria que emite un desagradable chirrido, muy leve, pero constante. En este caso el nivel de Leq estuvo por debajo del permitido puesto que la fórmula tiene en cuenta sobre todo los picos de señal, pero el chirrido se hacía muy desagradable en cuanto estabas en la calle más de 5 minutos.

Conclusiones: Si queremos emitir un dictamen justo sobre si una actividad resulta molesta o no, es imposible ceñirnos a un solo dato. Hay que hacer un estudio mucho más complejo, averiguar qué tipo de actividades se desarrollan, horarios, tráfico de coches, tráfico aéreo etc. Además existe una maraña de legislación bastante compleja que se mezcla entre sí: municipal, regional y nacional. Desconozco cuál es el estado de esta legislación actualmente puesto que hace muchos años que no trato este campo, pero, debido a un problemilla surgido en mi urbanización, sospecho que las cosas lejos de haber ido a mejor, han empeorado. Los legisladores tienen en mente la siguiente premisa: “cuantas más leyes, mejor” pero la experiencia me demuestra que no es así. Lo que yo propongo ante temas tan complejos es: “Cuanta más educación y respeto, mejor. Entonces no necesitaremos tanta legislación”

 

Share this:

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /srv/vhost/escuelaces.com/home/html/blogs/sonido/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Participar con su comentario