sound-equipment-1423533

Toda La verdad sobre el Vinilo

Muchos alumnos me preguntáis sobre el vinilo. La mayoría de los que estáis interesados en este formato sois DJs profesionales o aficionados. Muchos me comentáis que el vinilo suena mejor que el CD o que cualquier formato digital. Bueno, esto desde mi punto de vista no es más que una apreciación subjetiva. La cantidad de errores que se producen cuando reproducimos un disco de vinilo es muy grande. Tenemos que hablar de dos tipos de conceptos cuando hablamos de reproducir vinilos: por un lado conceptos objetivos y por otro, conceptos subjetivos.
Conceptos objetivos: Se basan en datos reales, medibles y que tienen que ver con la física involucrada en el proceso de transformar unos surcos, grabados en un trozo de plástico, en una onda sonora. La reproducción de un vinilo es un proceso fundamentalmente mecánico, y como tal está sujeto al desgaste por rozamiento. Además en todo proceso en el que existe rozamiento, este produce un trasvase de energía en forma de calor. El rozamiento produce inevitablemente desgaste físico de las superficies que están en contacto: la aguja y el vinilo. Todos los amantes de la música que nacimos en la época del vinilo somos conscientes de que la primera vez que poníamos un disco de vinilo en nuestro reproductor era la vez que mejor iba a sonar ese disco. Tanto es así, que algunos fanáticos grabábamos la primera audición en una cinta de casette. Poco a poco, con las sucesivas audiciones sufríamos como la calidad del sonido se degeneraba progresivamente. Y este no era ni mucho menos el único problema. La cabeza de la aguja traza un arco en su viaje hacia el centro del disco, este arco no es una línea recta. Este hecho produce un error angular que se traduce en distorsión. Este error es inversamente proporcional a la velocidad de reproducción. Y el problema es que si aumentamos la velocidad de reproducción disminuimos la cantidad de tracks que caben en el disco de vinilo. Las velocidades estándar de reproducción eran pues, una solución de compromiso para tener controlado este error. Como la pista está grabada en el disco dibujando una espiral hacia el centro del disco, el Angulo de ataque formado entre la aguja y la pista depende de la posición de la aguja en el disco en su recorrido hacia el centro de este. Como este ángulo no es constante, se genera otro tipo diferente de distorsión. Y todavía queda mucho más, el cabezal de la aguja está posada en un dispositivo circular que está girando (el propio disco). Por lo tanto está sujeta a una fuerza que la empuja hacia afuera y otra que debido a la inercia del movimiento la empuja en dirección tangencial (centrifuga y centrípeta), y esto genera otros dos tipos diferentes de distorsión. Para los locos de la física os dejo este enlace con más información sobre este tema: http://www.hi-fiworld.co.uk/vinyl-lp/37-technology/71-arm-geometry.html
¿Os sigue pareciendo tan maravilloso el sistema Vinilo? Lo más curioso e importante viene ahora: ¿Por qué entonces nos gusta tanto el sonido generado en este sistema? La respuesta tiene que ver con el segundo tipo de conceptos, los Subjetivos…
Conceptos subjetivos: Estos conceptos tiene que ver con nuestros sentimientos, lo que nos gusta o lo que nos disgusta. Una vez que nos acostumbramos a algo, esto nos gusta más que algo a lo que no estamos acostumbrados. Es decir, nos gusta más aquello de lo que tenemos referencias. De hecho, las decisiones que tomamos en nuestra vida están regidas, sobre todo, por las referencias. ¿Y qué es la música además de una cuestión de referencias? ¿Acaso los grandes artistas, músicos reconocidos como grandes maestros, no han hecho otra cosa que romper viejas referencia y crear nuevas?. Pensad en los grandes compositores, o en los artistas de pop y rock que más han vendido.
Pues bien, el sonido está estrechamente relacionado con las referencias musicales. Y estas referencias, lógicamente, van evolucionando conforme a las modas y la creación de nuevas referencias. El hecho de que a un DJ que trabaja hoy en día en un club de Madrid o Ibiza le guste mucho el sonido del vinilo tiene mucho que ver con que ese sonido más “sucio” tiene para él una referencia mucho más antigua que la señal que sale secuenciada de su ordenador. Pero ya hemos dejado claro que este sonido más sucio es en realidad menos puro. Eso a este DJ no le importa, lo que le importa es que SUENA MÁS A DISCO!!!. Claro que suena más a disco, ¡Como que es un disco, y de vinilo!
Cuando salieron los multipistas digitales, recuerdo el 24 tracks Dash de Sony, todos los ingenieros estuvimos de acuerdo en que el sonido grabado en estos era mucho más puro, nítido y claro que el que conseguíamos grabando en nuestros viejos Otari. Y sin embargo, nos decíamos: Cuando grabo una batería en el Dash obtengo una gran calidad, mucho margen dinámico, poca distorsión… Pero cuando grabo la misma batería en el Otari analógico y lo reproduzco ¡Suena a disco!
Ambos casos, el del DJ que ama el vinilo y el de los ingenieros que prefieren (preferimos) grabar con nuestros Otari analógicos, son solo una cuestión de referencias. Queremos seguir acoplándonos a nuestras viejas referencias. En el caso de los DJ además existe el hecho de poder “mecanizar” su trabajo con los vinilos.

Volveré a tratar con más profundidad el tema de las referencias puesto que hemos introducido en la escuela, en el primer año del grado de sonido, todo un programa de escucha y aprendizaje de referencias. Este tema está generando polémica en la escuela, y los propios alumnos se dan cuenta de la importancia que tiene, así que… seguiremos hablando del tema.

Share this:

4 comments, add yours.

Moisés

Buen artículo Jorge, muy interesante!!!.

Por mi parte voy a comentar mi punto de vista sobre este tema (mi clase y yo particularmente debatimos con los distintos profesores sobre este debate):

– Como bien dices, lo primero es dejar claro que este debate es totalmente subjetivo.

– Yo nací en la época de lo digital (Cd´s, ficheros de audio…), por tanto esas son mis referencias, digamos que a lo que estoy acostumbrado… hasta que escuche un vinilo!!!!. Para mí fue un descubrimiento, este aparato tiene un aura especial. El sonido suena vivo, los graves son envolventes, el sonido sucio de la aguja surcando el surco me fascina, el crepitar que parece un pollo asandose… todo ello es el vinilo.

– Que el CD es más nitido, no sufre desgaste, etc?? Si, es verdad… como también es verdad que a su vez es una «imitación» de la realidad (por mucha frecuencia de muestreo y profundidad de bits que alcanze, nunca llegará a ser «real»), el vinilo es simplemente real!..

– Por último, para mi el punto interesante de este debate viene ahora… Con la facilidad de internet y descargarnos música, copiarla, disfundirla, crearla… Es un asunto de doble filo, esta facilidad haga que consumamos música masivamente sin darle ningun valor a los discos de música que escuchamos, almacenamos miles de ficheros de audio en nuestro ordenador (muchos de los cuales no se les a dado siquiera una escucha), el vinilo permite dar valor a tus discos, para empezar porque pagas de tu propio bolsillo por un disco, segundo porque tienes que tomarte la molestia de llegar a casa, abrirlo, ponerlo en el plato, poner la aguja sobre el surco (este momento es genial), tercero, este disco es TUYO!, quiero decir, forma parte de tu colección, puedes tocarlo, puedes olerlo, está vivo!!!!. Para mí, algo digital (imitación de la realidad) jamás podrá superar algo análogico (real), por mucho desgaste y/o distorsión que sufra éste.

Un saludo Jorge, y muy buena idea esta del Blog, por aquí estaremos leyendo. 😉

Muy buen artículo Jorge me ha encantado ha sido una muy buena explicación… quizás el misterio del sonido vinilo sea que en unos tiempos donde la tecnología nos ayuda a rozar la perfección en muchísimos campos a veces necesitamos esa imperfección que nos hace sentirnos más vivos y ese ruidito q lo confundimos con calor…nos gusta!!!

Participar con su comentario